El papel del paciente en Psicoterapia

El papel del paciente

En último artículo se discutían los aspectos a considerar cuando se trata de elegir a nuestro psicólogo de entre la multitud de anuncios que existen de servicios profesionales. Ahora bien, si vamos a acudir a nuestra primera cita, ¿qué es lo que hay que tener claro? 

 

Ante todo, lo más obvio, que, sin embargo, olvidamos: que acudamos a un buen profesional no significa que vayamos a solucionar lo que nos pasa de forma milagrosa. Suele ocurrir que cuando le contamos a nuestro terapeuta lo que nos pasa, ponemos en sus manos la dirección que tomará nuestra vida y, de alguna manera, esperamos que "nos cure". Nada más alejado de la realidad: un Psicoterapeuta es un apoyo, es una persona que facilita que nosotros mismos realicemos el cambio. Por ello los requisitos básicos que debo asumir para ir a consulta son los siguientes: 

 

- Yo debo ser conciente de que tengo un problema o malestar. Si no veo esa dificultad y son mis familiares los que me obligan a ir, el proceso en Psicoterapia fracasará. 

 

- Yo soy parte activa en el proceso de terapia: yo cambio, yo decido, yo opino. Esto se extrapola a que yo soy el resposable de mi tratamiento y, por lo tanto, de mi evolución, y no el Psicólogo. 

 

- Debo ser constante. Una terapia de un día no funciona, y quien ofrezca algo similar, miente. El proceso terapeútico implican un cierto número de sesiones e implican también un compromiso de asistencia. Si sólo voy al Psicólogo cuando estoy mal y dejo de acudir los dias que me siento mejor, no estoy realizando la terapia adecuadamente. 

El encuadre: la primera sesión

En la primera consulta se realizará la primera entrevista que determinará la explicación a lo que me está pasando. El psicólogo recogerá todos los datos que estime oportunos para poder devolverme una hipótesis de trabajo que permitirá establecer los objetivos del tratamiento y las técnicas a utilizar. Así mismo, me explicará, la frecuencia de sesiones, el pronóstico, y las formas en que podré contactarlo. 

 

Durante esa entrevista es donde se gestará la base de la herramienta más poderosa que hay en Psicología: la alianza terapéutica. Para ello, yo debo sentir que el Psicólogo me trasmite: 

 

- Seguridad y confianza

- Autenticidad

- Sinceridad

- Empatía

 

Si no es así, es mejor que busquemos otro profesional porque estaremos perdiendo el tiempo. Pos supuesto, esto depende mucho de cada persona. Ante un mismo profesional las sensaciones de dos clientes pueden ser completamente diferentes. 

 

Pero nuevamente, si yo no me implico, si yo me espero a que el terapeuta "me lo solucione que para eso le pago" el proceso terapéutico fracasará. 

Escribir comentario

Comentarios: 0