Las claves para elegir adecuadamente a un Psicólogo

¿Cómo elegir un buen psicólogo?

 

 

Existe un gran número de psicólogos hoy en día ofreciendo sus servicios a través de Internet, de muy diversas orientaciones clínicas. Algunos de ellos simplemente anuncian la localización de la consulta y los datos de contactos, mientras que otros ofrecen sesiones a través de la web, utilizando web cam, chat, llamada telefónica o hasta correo electrónico. Ante tal aluvión promocional un usuario que esté buscando ayuda profesional para resolver algún tipo de conflicto vital o malestar emocional, se verá probablemente invadido y hasta incluso perdido. 

 

¿Cómo elegir al psicólogo correcto?

 

En primer lugar debes huir de la Psicoterapia on line. No está demostrada su eficacia y es complicado realizarla. El proceso terapeútico requiere de una adecuada evaluación que resulta necesario realizar en persona. Hay que tener en cuenta que un profesional debe valorar todo de un cliente que acude a su consulta, para poder determinar con precisión los factores que influyen en la conducta problema, y eso, obviamente, incluye los gestos, el tono de voz, la forma de vestir... Por lo tanto, podemos decir que una llamada telefónica no proporcionará la información necesaria, ni un correo electrónico, a parte de que resultan métodos demasiado breves y escasos para realizar ningún tipo de tratamiento con profundidad.

 

Bien. Ahora seguramente alguno pensará que un tratamiento por videoconferencia sí resulta efectivo ya que sí permite observar al paciente. El problema que tiene este tipo de intervención es la impersonalidad. Un psicólogo debe ser una figura empática, cálida y cercana, que haga sentirse al paciente seguro para afrontar los retos de su tratamiento. Y eso, por desgracia, requiere una relación personal que no proporciona una videollamada. La web cam convierte la relación en lago más frio y distante, por lo que el vínculo terapéutico entre terapeuta y cliente será más vulnerable y por lo tanto el proceso menos efectivo. 

 

Por todo ello, elige un Psicológo que te ofrezca una consulta presencial. 

 

Las orientaciones clínicas

Bien, ya tenemos una lista de los Psicólogos con consulta en la localidad que nos interesa. Habrá seguramente bastantes. ¿Qué aspectos tengo que valorar?

 

- En primer lugar, un Psicólogo que, por decirlo de una manera llana, pasa consulta, debe tener el Título de Especialista en Psicología Clínica. Este título es lo que le acredita la formación necesaria para confiar en que "sabe lo que se hace". Es como si nos rompemos una pierna y acudimos a un médico general en vea de ir a un traumatólogo. 

 

- En segundo lugar, hay que valorar qué orientación clínica tiene. Exiten cuatro tipos, a groso modo, y cada una está más indicada para unos problemas que para otros. No tiene nada que ver acudir a la consulta de un Psicoanalista que acudir a la de un terapeuta cognitivo- conductual. Infórmate sobre el estilo que más conviene a tu problema. 

 

- En tercer lugar, desconfía de un profesional que te diga cosas del tipo "con esto te vas a curar". Un proceso de terapia lleva tiempo, variable según el caso, y está influido por tantos factores que las afirmaciones categóricas de esa índole sólo generan frustraciones en la persona que, tras la mágica sesión, comprueba que sigue encontrándose mal. 

 

 

¿Qué papel desempeña el paciente?

Hemos elegido un terapeuta de nuestra localidad que ofrece sesiones en persona. Tiene el título de especialista y nos hemos informado de su forma de trabajar. Nos convence; queremos iniciar un tratamiento. 

 

No todo está manos de un buen terapeuta cuando acudimos a un Psicológo; el paciente también desempeña un papel fundamental en el proceso del que hablaré en el próximo artículo. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alisia Priolo (viernes, 03 febrero 2017 09:59)


    I for all time emailed this weblog post page to all my associates, because if like to read it afterward my friends will too.