Modelos psicológicos en el consumo de sustancias adictivas

¿Por qué se consumen las comúnmente llamadas "drogas"?

Dentro de lo que se ha etiquetado socialmente como "drogas" encontramos un gran número de sustancias con efectos diferentes sobre nuestro organismo, y también con diferentes repercusiones sociales y/o legales. De hecho, el concepto abarca desde aquéllas aceptadas en nuestra sociedad como es el caso del alcohol, la cafeína o la nicotina, pasando por las claramente ilegales como son  la cocaína, la heroína, o los alucinógenos, e incluyendo algunas sustancias químicas de prescripción médica, como es el caso de las benzodiacepinas. 

 

El consumo de sustancias, por lo general  puede producir hasta cuatro tipos de trastornos asociados: 

- Trastornos por consumo: Dependencia de sustancias y abuso de sustancias (que es un grado menor al primero)

- Trastornos inducidos, es decir, los que de derivan del consumo: intoxicación y abstinencia. 

 

Evidentemente, no todas las sustancias producen todos los trastornos. Por ejemplo, en el caso de la cocaína y de la heroína sí hablaríamos de los cuatro tipos arriba señalados, pero con la cafeína sólo se puede producir una intoxicación, y en la nocitina se dan sólo la dependencia y la abstinencia. 

 

Sin embargo y pesar de los síntomas y efectos indeseados de estas sustancias, su consumo sigue siendo muy elevado. La pregunta que nos hacemos hoy es por qué esto es así. 

 

Las explicaciones psicológicas

Las primeras hipótesis explicativas a las adicciones provienen, como es de esperar, del la corriente Psicoanalítica. Para Freud, la sustancia era entendida como sustituta de la gratificacción sexual que una persona no puede obtener por otros medios. 

 

Por su parte, la escuela sistémica, hablaba de la idea de que dentro de una familia desestructurada o con problemas , donde no hay equilibrio, uno de sus miembros utiliza el consumo de sustancias como forma de restaurar el equilibrio perdido en dicha familia. De este modo, ante un hijo "adicto" los padres dejan a un lado sus desavenencias y discusiones para centrarse y unirse ante la adversidad común y a la vez ante una misma meta; esto es, ayudar a su hijo a abandonar la droga. 

 

Otras teorías hablan la de importancia que tiene el aprendizaje social y de como, por ejemplo, dentro de un grupo de iguales donde el consumo es lo normal, es más fácil acabar siendo también consumidor como parte de la integración en dicho grupo. 

Los modelos de condicionamiento

Hablan por una parte de que el consumo se asocia a numerosos estímulos ambientales, es decir, que se puede asociar casi a cualquier cosa que nos rodee. Por poner un ejemplo práctico, si yo suelo consumir en un bar determinado, al pasar por su puerta puedo sentir ganas de volver a hacerlo. Esto se produce porque un elemento neutral, como es un local, se ha asociado a la sustancia. Y esto mismo puede suceder con el camino que hago para ir al lugar donde suelo adquirir la droga, con la persona con la que estoy cuando consumo, con una jeringa si la sustancia es inyectada, y con innumerables cosas, inclusive con mi estado emocional. Esto quiere decir que si alguna vez consumí porque me sentía triste, quizás la próxima vez que me sienta así tenga de nuevo ganas de consumir. 

 

La otra parte de los modelos de condicionamiento postulan que el inicio del consumo se produce por un refuerzo positivo, es decir, se comienza, por ejemplo, a esnifar cocaína por los efectos positivos que uno experimenta a corto plazo. Este bienestar inicial llevará a la persona a buscar repetir la experiencia para buscar el efecto deseado. Sin embargo, cuando el consumo se va haciendo más habitual, la persona ya no consume para buscar un bienestar en sí mismo sino mas bien para evitar aspectos tales como los síntomas de la abstinencia, las emociones negativas, para afrontar mejor las situaciones difíciles.... 

Lo que se puede hacer

Cuando una sustancia domina tu vida lo primero y quizás lo más dicícil es reconocer que uno tiene un problema y que no podrá salir de ello solo. La persona necesitará mucha ayuda externa de control debido a que, como se ha explicado arriba, serán tantos los estímulos asociados a la sustancia que la persona sentirá constantemente la "tentación". Ante eso, los familiares y amigos son los que juegan un papel más importante, reconduciendo a la persona y controlando por ella el ambiente (por ejemplo, evitando ir a determinados sitios, ver a determinadas personas o no dejándole llevar dinero). 

 

Es necesario indicar que el consumo de sustancias es un tema sumamente complejo, donde muchas variables juegan, de muy diversa índole, de forma que, junto con el apoyo familiar y social se hace imprescindible la figura de un Psicólogo que diseñe, motive y guíe el proceso, especialmente en la fase de abstinencia. 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    alejandro (jueves, 23 mayo 2013 13:31)

    hola llevas mucho sin publicar nada, y tu bllog es interesante espero no lo tengas abandonado mas tiempo un beso.

  • #2

    mounir (martes, 11 octubre 2016 05:01)

    Soy mounir vivo en marruecos encantado de coneser usted esq lo leido tu enformaciones y me gosto mocho