¿Qué son los trastornos de la personalidad?

¿Qué es tener trastorno de personalidad?

La personalidad es nuestra forma general de comportarnos, de pensar y de sentir ante las situaciones de la vida y ante diferentes relaciones. No siempre nos comportamos igual o pensamos exactamente lo mismo en cada momento que vivimos pero se considera que sí existe una tendencia  en nosostros que se mantiene estable a lo largo del tiempo y que define cómo somos. Esas características "nuestras" es lo que se denominan rasgos de personalidad.

 

Se dice que hay un trastorno de personalidad cuando esos rasgos se mantienen de forma muy inflexible, es decir, la persona no se adapta a los matices de las diferentes personas y situaciones, y, además, resultan desadaptativos, generando problemas en uno mismo o en los demás. Como consecuencia de los problemas que derivan de esta forma de comportarse, la persona no se siente bien, puede sufrir ansiedad o depresión, aunque también pueden manternerse rígidamente en su creencia de que es mundo el que no funciona como debiera ser. 

 

En las clasificaciones diagnósticas se contemplan distintos tipos de trastornos de personalidad, que se pueden agrupar en tres bloques que comparten rasgos comunes. 

El grupo A: los "raros", excéntricos o extravagantes

 

Aquí podemos encontrar a personas que se caracterizan por ser muy introvertidas, esto es, extremadamente reservadas y, por lo tanto, con dificultades para relacionarse con los demás. 

 

Estamos hablando, en concreto de tres trastornos: 

 

 

- Paranoide, donde prima la desconfianza hacia los demás.

 

- Esquizoide, donde lo más relavante es la falta de interés por relacionarse, lo que les lleva a ser personas muy aisladas.

 

- Esquizotípico, que se caracteriza por una forma extraña de comportarse, o pensar, donde el contenido mágico y místico, o el vestuario llamativo podráin ser algunas de las características. 

El grupo B: dramáticos e inestables

 

 

Al contrario de los anteriores, estas personas se caracterizan por su gran capacidad para abrirse a los demás, eso sí, de forma inadecuada. Son muy emotivas, impulsivos en su comportamiento, y en general, con un alto descontrol emocional. 

 

Aquí encontraríamos cuatro tipos: 

 

 

- Los Histriónicos necesitan ser el centro de atención para sentirse bien. Son exagerados en la emotividad y en el comportamiento, seductores, y muy sugestionables.  

- El tipo Narcisista es aquél que se centra en él mismo y en su sentido de la autoimportancia. Arrogante y soberbio, cree que los demás no le saben entender por ser especial, y exigen una admiración excesiva en consonancia con su elevada percepción de sí mismo. 

 

- Los Antisociales son personas a las que les cuesta seguir las normas, agresivos, impusivos, irresponsables y con una evidente falta de remordimientos y de empatía hacia los demás. Sería lo que conmúnmente se conoce como "Psicópata". 

 

- El Trastorno Límite se caracteriza tener relaciones personales muy inestables y demasiado intensas. Son impusivos, con baja toleracia a la frustración y con una sensación de vacío crónico que les lleva a realizar esfuerzos desesperados por evitar que los demás les abandonen (llegando incluso a intentos de suicidio). 

El grupo C: ansiosos y temerosos

 Tímidos y retraídos, dependientes de los demás, y  extrenadamente sensibles a la desaprobación o al castigo, en este grupo tenemos tres trastornos: 

 

- Evitativo. Son personas que evitan el contacto interpersonal por un excesivo miedo a la evaluación negativa de los demás. Presentan muy baja autoestima y suelen permanecer inhibidos y retraídos. 

 

- Dependiente. Sumisos y con intenso temor a la separación, necesitan de los demás para tomar decisiones y no sabe estar solos, guiados por su urgente necesidad de que se ocupen de ellos. 

 

- Obsesivo-compulsivo. Personas preocupadas por el orden, el perfeccionismo, las normas... Rígidos e inflexibles. 

¿Qué hacer?

Aunque se trate de una forma de ser, y por lo tanto estable en el tiempo y tendente a la cronicidad, la Psicoterapia puede contribuir a mejorar y matizar estos rasgos de personalidad disfuncionales. 

 

Lo primero e imprescindible es un buen diganóstico. A veces se mezclan en una sola persona rasgos de diferentes trastornos, y otras veces, la clínica genera cierta confusión: por ejemplo, el trastorno evitativo se confunde fácilmente con la fobia social, el trastorno límite tiene similitudes con el trastorno bipolar, y los del grupo A a veces pueden dar lugar a dudas con relación a las Psicosis. Un buen diagnóstico, por tanto,  asegura un buen tratamiento, que será, lógicamente, diferente en cada caso y adaptado a cada persona pero con una característica fundamental: la alianza terapéutica entre profesional y cliente. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    sigifredo alcaraz (sábado, 08 diciembre 2012 10:38)

    gracias a la informacion que me has aportado, eh caido en cuenta de que puedo tener un problema, soy demasiado antisocial y no me gusta relacionarme con cualquier persona, probablemente pertenesca a una rama de las que haces mencion en tu articulo y gracias a tu articulo me he dado cuenta de que probablemente tenga un problema, muchas de las cosas que mencionas me quedan como anillo al dedo, y la verdad es que soy una persona muy complicada no me gusta relacionarme principalmente por que no me interesan las estupideces de los demas, e intentado muchas veces establecer una conversacion pero siempre termina siendo igual no me interesan los temas de conversacion de las personas que me rodean, mucho menos ser hipocrita y reir las gracias ( que para mi no tiene ninguna gracia) que puedan contarme las personas, dudo si pedir ayuda ya que desde mi punto de vista no se si realmente estoy mal o simplemente es que no me gusta hacer el tonto. se que ahi profecionales como tu que pueden ayudar a mejorar a relacionarse con las personas y la sociedad pero es que realmente no me interesa y lo que supuestamente es correcto carece de sentido comun para mi. de todas formas , tu articulo me ayuda a ser conciente de mi situacion y el que tal vez tenga que plantearme cambiar mi tipo de conducta para con las demas personas. un saludo