El suicidio

Historias dramáticas

Hace apenas unos días se hizo eco en los medios de comunicación una triste noticia: un hombre en Granada se suicidó unas horas antes de ser desahuciado de su casa. La desesperación pudo con él y decidió ahorcarse. 

Previamente, otra noticia igualmente impactante; esta vez sobre una adolescente canadiense de apenas 15 años, que decidió poner fin a su vida tras dos años de sufrir ciber- acoso y ver como, a raiz de ello,  sus compañeros de colegio se burlaban de ella hasta el punto de agredirla físicamente. 

 

Como estas historias, y a pesar de la prensa sólo menciona las más llamativas, cada vez más personas recurren al suicidio para poner fin a los problemas y dificultades que les ahogan. En concreto, estamos hablando de la novena causa de muerte más frecuente del mundo, lo que en cifras se traduce que entre el 1.5% y 2% de los fallcimientos se deben a esta causa. Pero, si afinamos más, mirando la edad comprendida entre los 15 y los 24 años, el suicidio pasa a ser la primera causa de muerte

 

 

Las estadísticas

En relación al sexo, es entre 4 y 5 veces más habitual en el hombre que en la mujer, si bien las mujeres lo intentan más. Esto puede deberse a que los hombres suelen empler métodos más violentos y, por tanto, más letales. 

 

El 90% de los suicidios estan asociados a un trastorno mental

 

- 20% al Trastorno Bipolar, del que hablamos en un artículo anterior

- 15% a la Depresión, problema que también hemos tratado

- entre un 15% y un 18%  se debe al Alcoholismo

- 10% a la Esquizofrenia

- entre un 5 y un 10% de los casos se asocia a un Trastorno de Personalidad

 

 

Factores que influyen y causas

Se asocia a varios factores, entre los que destacan los siguientes: 

  1. Haber vivido acontecimientos muy negativos y estresantes en los últimos tres meses. 
  2. Circunstancias laborales muy negativas, como que te despidan y te quedes en el paro, un hecho que en España es cada vez más habitual y que está disparando la tasa de suicidios. 
  3. Sentir un inmensa soledad. Al mencionar ésto no puedo evitar recordar un vídeo que difundió semanas antes de morir la adolescente que mencionamos al principio del artículo, donde expresaba que se encontraba muy sola y que necesitaba a alguien.
  4. Sufrir una enfermedad crónica que curse con dolor o que resulte invalidante. Por ejemplo, los intentos de suicidio son más comunes en personas que han quedado parapléjicas, en procesos de cáncer, ect...

 

Sobre las causas médicas, se asocia a bajos niveles de serotonina, una sustancia que libera nuestro cerebro y que está relacionada con la impulsividad , la inestabilidad, y la tendencia a reaccionar ante las situaciones de forma excesiva.

 

 

Lo que podemos hacer

Cualquier idea de suicidio debe ser atendida y valorada en los Servicios de Salud Mental. Debe tomarse siempre en serio, de forma que, ante cualquier manifestación de peligro, los familiares o amigos deben reunir las fuerzas necesarias para llevar a urgencias a la persona en cuestión. 

Por lo general, un intento suele conllevar un ingreso aunque depende del grado de autocontrol que se observe. 

 

Tras un intento fallido, la Psicoterapia va orientada al tratamiento de la desesperanza y al entrenamiento en manejo de estrés y la solución de problemas. Pero, sin duda, lo más importante es la prevención. 

 

- No te guardes los problemas: expresa cómo te sientes y busca apoyos

- No te encierres en casa; trata de distraerte fuera

- Busca rodearte de gente cuando te sientas más desperado o desesperada, ya que será más fácil que puedas frenar el impulso

- Practica métodos de relajación, meditación y haz ejercicio físico para aumentar los niveles de serotonina de forma natural

- Acude a un profesional cualificado para que te ayude a afrontar la desesperación

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0