Terapia de pareja

Cuando la pareja es fuente de conflictos

Discusiones frecuentes, faltas de respeto, malas caras, gestos hostiles... Y cuando uno mira hacia el pasado se pregunta cómo pudo llegar a eso, si en el inicio de la convivencia se podría decir que casi todo era "perfecto", y lo que no lo era, se iba a poder corregir y cambiar con una receta a base de paciencia y amor. 

Seguramente estos pensamientos circularán a menudo por la cabeza de quienes, a pesar de que se quieren, están experimentando problemas de convivencia que está afectando de forma importante a sus vidas. 

Pero, ¿por qué estamos mal si en el fondo nos queremos?

Porque el amor, entendido como sentimiento hacia el otro, es fundamental pero no es suficiente para que una pareja marche bien. Las gratificaciones entre ambos miembros es la parte olvidada en estos casos. 

Algunas teorías señalan que una relación donde se den pocos intercambios mutuos de gratificaciones producen sensación de malestar y quejas al otro dentro de una pareja. Me gustaría señalar especialmente el concepto de "mutuo": de nada sirve que uno de los dos se desviva en complacer al otro si no existe una devolución porporcionada, es decir, el marido debe complacer a la mujer en la misma medida que ésta a él, o viceversa.

En relación con parejas en conflicto, podríamos decir que, además del escaso intercambio de gratificaciones, les cuesta más resolver los problemas. Se centran más en los castigos y en retirada de refuerzos para conseguir cambios de conducta en el otro. Por ejemplo, un marido que, tras una discusión, decide marcharse a darse una vuelta y pasa la noche fuera como castigo a su mujer, que, obviamente se quedará preocupada; o la mujer que decide dejar de hablar a su pareja e ignorarle, retirándole la atención. 

 

Las bases de la terapia

Para conseguir resultados hay que intervenir en diferentes aspectos de la pareja: 

- entrenamiento en comunicación y resolución de problemas

- intercambio de gratificaciones

- entrenamiento cognitivo de ambos miembros, es decir, aprender a pensar de forma más positiva y a relativizar, sin anticipar conclusiones ni intenciones sobre la conducta del otro

 

El inicio de la terapia debe pasar necesariamente por tratar de recomponer un clima más gratificante: 

1. Trabajaremos el intercambio positivo de actividades y afectos.

2. Se darán estrategias para manejar los momentos de mal humor que, evidentemente, se seguirán dando.

3. Se modifica el estilo de comunicación, haciéndolo más asertivo. Esto quiere decir que aprenderemos a defender nuestros intereses respetando el punto de vista del otro y llegando a acuerdos.

4. Aprender a expresar las emociones negativas hacia el otro y aprender a aceptar las que nos hacen.

5. Expresar lo positivo, que, a menudo, olvidamos. 

Lo central: amor y comunicación

Hemos dicho anteriormente que el amor por sí solo no es suficiente para que una relación fluya, pero sí lo es para iniciar un tratamiento de pareja. 

Los conflictos producen a menudo síntomas depresivos, de ansiedad, disfunciones sexuales, y puedes que hasta adicciones, como el alcoholismo o el juego patológico. Pero, como un ánimo mutuo de "querer salir juntos adelante", mejorar la comunicación, y por añadido, la relación,  es posible. 

Otras veces la terapia puede servir para entender que no, que el futuro no es estar juntos, que el amor se perdió o ha llegado a un punto de no retorno por una de las partes. En estos casos, la adecuada expresión de sentimientos y la aceptación de la ruptura son las tareas terapéuticas a realizar. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    luisjimenez (miércoles, 24 octubre 2012 04:27)

    Muy interesante, Gracias por la ayuda. saludos.

  • #2

    Jose Luis (lunes, 24 marzo 2014 16:55)

    Desearía el número de teléfono de contacto.

    Gracias

    Un saludo. José Luis

  • #3

    psicologamaytededio (martes, 25 marzo 2014)

    Buenas tardes Jose Luis. Este es el enlace donde aparece el número de teléfono de contacto de la consulta.

    http://www52.jimdo.com/app/s79f7e9575baaeb95/p75b406a5dfe11582/

    Horario de atención: 10-14 y de 17 a 20 horas.

    Un saludo

  • #4

    psicologamaytededio (martes, 25 marzo 2014 19:46)

    http://www.psicologiaclinicatoledo.com/contacto-y-horario-de-atención/

    Perdón el link de arriba no abre. Aquí sí se ven los datos de contacto. Un saludo.

  • #5

    Nakita Ritz (jueves, 02 febrero 2017 21:37)


    This is a topic which is near to my heart... Thank you! Where are your contact details though?

  • #6

    Nina Anastasio (viernes, 03 febrero 2017 10:47)


    I am regular visitor, how are you everybody? This post posted at this site is actually fastidious.

  • #7

    Karina Mccay (domingo, 05 febrero 2017 23:02)


    What's up to all, the contents present at this web site are really awesome for people experience, well, keep up the nice work fellows.

  • #8

    Kasha Felch (miércoles, 08 febrero 2017 09:18)


    Wonderful goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you are just extremely excellent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you're saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it sensible. I cant wait to read much more from you. This is actually a terrific web site.

  • #9

    Renita Zenz (jueves, 09 febrero 2017 02:46)


    After going over a handful of the blog posts on your website, I honestly like your technique of blogging. I added it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future. Take a look at my web site as well and let me know how you feel.

  • #10

    Bart Hollins (jueves, 09 febrero 2017 10:34)


    An outstanding share! I have just forwarded this onto a co-worker who has been conducting a little research on this. And he actually ordered me breakfast simply because I stumbled upon it for him... lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending time to talk about this matter here on your internet site.