Las claves del Trastorno Afectivo Bipolar

Mi estado de ánimo es cambiante, ¿quiere eso decir que tengo trastorno bipolar?

Es una pregunta que habitualmente me encuentro en foros dedicados a la Psicología, o en sitios de Internet similares, y que formulan personas que se muestran preocupadas por estar tristes en un momento dado y, al rato, estar felices o enfadados. Parece que está muy extendida la falsa creencia de que padecer "bipolaridad" es tener una doble personalidad con dos caras contrapuestas, que oscilan en cuestión de segundos, y, a pesar del error de la idea, tampoco se puede decir que vaya del todo desencaminada.

Bien es verdad que la personalidad, es decir, nuestro patrón estable de sentir, pensar y comportarnos, es uno y, por lo tanto, no hay una doble personalidad. Estemos felices o irritados, somos los mismos.

En el Trastorno Bipolar lo se producen son oscilaciones en el estado de ánimo que van más allá de sentirse un poco deprimido o muy contento, ya que se tienen cumplir una serie de síntomas para poder hablas de episodio depresivo o de episodio maniaco, los dos bloques que conforman la bipolaridad.

 

Los trastornos

Hay tres tipos:

 

  • Trastorno Bipolar tipo I
    • Debe haberse producido al menos un episodio maniaco, aunque nunca haya habido episodio depresivo
  • Trastorno bipolar tipo II
    • Debe haberse producido un episodio hipomaniaco y al menos un episodio depresivo
  • Ciclotimia
    • Síntomas hipomaniacos que alternan con síntomas depresivos durante al menos 2 años

Los síntomas

Como a los síntomas depresivos ya les dedicamos un post, nos centraremos en los síntomas maniacos e hipomaniacos. La diferencia entre éstos, radica fundamentalmente en que los segundos son de menor intensidad y duran menos, de modo que generan una menor interferencia en la vida de la persona. 

 

Hablamos de:

 

 

-estado de ánimo eufórico, irritable si se le contradice

- sensación de energía plena y elaboración de numerosos planes y proyectos

- descontrol de impulsos, reflejado sobre todo en el gasto económico

- pensamiento acelerado, con dificultades de concentración

- insomnio, aumento de apetito...

- en ocasiones, síntomas psicóticos

 

El tratamiento

Ante todo, lo primero y, sin duda, más importante, es el inicio de un tratamiento farmacológico para que remita el episodio.

El tratamiento psicólogico, encuadrado dentro de los tratamientos psicosociales, es de marcada orientación psicoeducativa, con el objetivo de que el paciente:

 

- aprenda sobre su enfermedad

-se conciencie en la importancia de la medicación para prevenir un posible abandono (recordamos que se trata de una enfermedad crónica y, por tanto, los fármacos deberán tomarse de forma prolongada)

- entrenamiento en manejo de estrés e identificación de síntomas, para su manejo

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    anonimo (domingo, 21 octubre 2012 11:59)

    Tu pagina me la han recomendado. quisiera saber si puedo consultarte por telefono, no podria pedirte una cita, vivo en otra comunidad, en si mi duda esta enfocada a como puedo reconocer sintomas de enfermedades mentales en una persona y sobre todo como puedo convencerlo de que tiene un problema, y hacerle entender que necesita ayuda.

  • #2

    psicologamaytededio (domingo, 21 octubre 2012 19:46)

    Hola, ante todo gracias por tu visita. A cerca de tu pregunta, para poder responderte adecuadamente tendría que conocer qué le sucede a tu familiar o allegado. Una pista general sería qué cosas hace o piensa que resulten extrañas en su personalidad sana, es decir, qué hace ahora que antes no hacía. En relación a lo de convencerlo de que tiene un problema, igual que en lo anterior, depende muchísimo de cuál sea el problema y de cómo sea esa persona.
    Por ello te animo a que me escribas un email a mi dirección de consultas maytededios@hotmail.com y ahí me puedes ampliar la información: quién es la persona, cuál es tu relación con él o ella, qué le pasa... Creo que es la mejor forma de responderte con algo que realmente te pueda servir ya que no realizo consulta telefónica.
    Un saludo.

  • #3

    jorge (lunes, 22 octubre 2012 11:30)

    Aca en mex no le dan mucha importancia a la psicologia o estas loco o medio loco, la ignorancia causa estragos y mas si se es ignorante .