Por qué dedicarse a la Psicología

Desde que empecé a estudiar Psicología muchas personas me han preguntado eso de: "Oye,¿y tu por qué te has metido en eso en vez de hacerte médico?"

 

La respuesta a esa pregunta va más allá de un simple "me gusta", lo cual, aún siendo la contestación esperada, tampoco sería la verdad porque, de hecho, al principio no me gustaba.

 

Entré en la carrera sin más, sin saber muy bien ni lo que era, solamente para convencerme a mí misma de que lo que realmente quería estudiar era Historia del Arte. Sin embargo, me fue interesando cada vez más la rama de la Psicopatología y el comportamiento humanos. Podría haber optado por orientadora escolar o por seleccionar personal para empresas, actividad con la que , según dicen, se gana "una pasta. Pero entré en la opción más enrebesada de todas porque: me siento bien conmigo misma cuando puedo aliviar de alguna manera el malestar o el sufrimiento de los demás. Y eso va mas allá de sentarse tras una mesa y escuchar al paciente un rato  para después mandarle una medicación acompañada de un "vuelva dentro de un mes", como haría un médico.

Se trata de comprender al otro, de aceptarle y concederle legitimidad a sus emociones y pensamientos para ayudar a reconducirlos en la manera más sana que se pueda, de forma que en último término sea la propia persona la que descubra qué debe cambiar y cómo hacerlo. Y por eso  soy Psicóloga y no médico.

 

Esta reflexión la hice cuando estaba a mediados de la carrera. Y ahora no puedo sentirme más feliz .  Dedico mi vida al estudio de la Clínica, he obtenido la especialización, y paso todos los días ejerciendo mi profesión. Y aún, a pesar de los años que llevo, el mejor momento sigue siendo cuando, tras terminar un camino psicoterapéutico, estrecho la mano de un cliente para desearle mucha suerte. Se me queda la sensación de que el esfuerzo ha valido la pena, y mucho.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mickey Orange (domingo, 05 febrero 2017 09:44)


    Does your site have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to shoot you an e-mail. I've got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.